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ACCESO Campus
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Curso de Gestión del Equipo de Trabajo del Almacén

Convocatoria 2024

DURACIÓN

30 HORAS

CERTIFICADO

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD NIVEL 3

FORMACIÓN 100% SUBVENCIONADA

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES

 Valorado con 5 de 5
Objetivo
Requisitos
Ámbito profesional
Contenidos
Objetivo

Organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística

Requisitos

 Hay que poseer al menos uno de los siguientes requisitos:

o Tener el título de Bachiller, como mínimo.

o Tener cualquier certificado de profesionalidad de nivel 3.

o Tener un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

o Cumplir el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso.

o Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

o Tener acreditadas las competencias clave de nivel 3:

o Matemáticas

o Lengua Castellana

o Inglés (en caso de que el curso incluya un módulo de este idioma)

o Valenciano (si el curso se imparte en este idioma)

 

Ámbito profesional

Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.

Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

    • 3522.1032 Técnico en gestión de stocks y almacén
    • 4121.1056 Empleado administrativo de los servicios de almacenamiento y recepción
    • 4121.1023 Almaceneros de empresas de transportes
    • Jefe de almacén
    • Técnico en logística de almacenes
    • Gestor de almacén
    • Responsable de recepción de mercancías
    • Responsable de expedición de mercancías
Contenidos
  1. Organización y gestión del equipo humano del almacén. 

– Organización del trabajo en el almacén:

• Asignación de funciones, medios para su ejecución y atribución de responsabilidades.

• Definición de puestos de trabajo

– Niveles de dirección:

• Estratégico (alta dirección)

• Táctico (dirección a nivel medio)

• Operativo (dirección básica)

• Habilidades asociadas: técnicas y humanas

– La dirección por objetivos:

• Finalidad y características. Ventajas

• El objetivo: Concepto, tipos y características

• Formulación de objetivos. Indicadores de consecución de los mismos, cuantitativos y cualitativos.

– Organización del trabajo en equipo

• La coordinación del grupo

• Métodos y experiencias

– Liderazgo, autoridad, poder

• El líder nace o se hace

• Tipos de liderazgo: autoritario, persuasivo, consultivo, participativo

• Liderazgo, dirección y control

• Características que definen al líder efectivo

• Características de un responsable de almacén

– La motivación del equipo

• Incentivos y necesidades del personal

• Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén

– Factores motivadores: Reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos.

– Evaluación de resultados y de personas

  1. Técnicas de comunicación aplicados al trabajo y gestión del equipo humano del almacén. Negociación de conflictos

– El trabajo en equipo: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.

– El trabajo en equipo en el almacén

• Visión global y actuación local

• Repercusión de las actuaciones personales en el funcionamiento del grupo

– Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas

– Técnicas recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular

– Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva.

– Formas de expresión

• Asertiva

• No asertiva

• Agresiva

• La opinión constructiva y la no constructiva

• Diálogo y discusión

– Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas

– La comunicación en el equipo:

• El mensaje: Características

• Canales de transmisión y comunicación: el tablón, el boletín, la intranet, el diálogo en grupo y privado. Otros.

• Motivación, productividad y comunicación

– Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: identificación y causas

– Conflictos y mediación

• Concepto de mediación, límite, aportación, forma de ejercerla

• El papel del líder en la resolución de conflictos

• Aspectos objetivos y aspectos emocionales en un conflicto

– Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos.

– Metodología de actuación en un conflicto:

• Los hechos objetivos y la percepción de los mismos por los participantes;

• El desacuerdo

• Valoración de los diferentes puntos de vista de acuerdo al objetivo a lograr

• Sociometría y su aplicación a la resolución de conflictos

3. Formación del personal, calidad y competitividad

– Los planes de formación: Estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio

– La formación continua y la formación de nuevo personal

• Fases y objetivos en el diseño de un plan de formación

• La formación y el factor humano

• Formación y motivación

• Cambio tecnológico y formación/ reciclaje

• Cambios en la estructura y contenido del negocio y necesidad del reciclaje

• Formación presencial y a distancia

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