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30 HORAS
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD NIVEL 3
CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES
Organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística
Hay que poseer al menos uno de los siguientes requisitos:
o Tener el título de Bachiller, como mínimo.
o Tener cualquier certificado de profesionalidad de nivel 3.
o Tener un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
o Cumplir el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso.
o Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
o Tener acreditadas las competencias clave de nivel 3:
o Matemáticas
o Lengua Castellana
o Inglés (en caso de que el curso incluya un módulo de este idioma)
o Valenciano (si el curso se imparte en este idioma)
Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización.
Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
– Organización del trabajo en el almacén:
• Asignación de funciones, medios para su ejecución y atribución de responsabilidades.
• Definición de puestos de trabajo
– Niveles de dirección:
• Estratégico (alta dirección)
• Táctico (dirección a nivel medio)
• Operativo (dirección básica)
• Habilidades asociadas: técnicas y humanas
– La dirección por objetivos:
• Finalidad y características. Ventajas
• El objetivo: Concepto, tipos y características
• Formulación de objetivos. Indicadores de consecución de los mismos, cuantitativos y cualitativos.
– Organización del trabajo en equipo
• La coordinación del grupo
• Métodos y experiencias
– Liderazgo, autoridad, poder
• El líder nace o se hace
• Tipos de liderazgo: autoritario, persuasivo, consultivo, participativo
• Liderazgo, dirección y control
• Características que definen al líder efectivo
• Características de un responsable de almacén
– La motivación del equipo
• Incentivos y necesidades del personal
• Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén
– Factores motivadores: Reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos.
– Evaluación de resultados y de personas
– El trabajo en equipo: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.
– El trabajo en equipo en el almacén
• Visión global y actuación local
• Repercusión de las actuaciones personales en el funcionamiento del grupo
– Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas
– Técnicas recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular
– Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva.
– Formas de expresión
• Asertiva
• No asertiva
• Agresiva
• La opinión constructiva y la no constructiva
• Diálogo y discusión
– Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas
– La comunicación en el equipo:
• El mensaje: Características
• Canales de transmisión y comunicación: el tablón, el boletín, la intranet, el diálogo en grupo y privado. Otros.
• Motivación, productividad y comunicación
– Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: identificación y causas
– Conflictos y mediación
• Concepto de mediación, límite, aportación, forma de ejercerla
• El papel del líder en la resolución de conflictos
• Aspectos objetivos y aspectos emocionales en un conflicto
– Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos.
– Metodología de actuación en un conflicto:
• Los hechos objetivos y la percepción de los mismos por los participantes;
• El desacuerdo
• Valoración de los diferentes puntos de vista de acuerdo al objetivo a lograr
• Sociometría y su aplicación a la resolución de conflictos
3. Formación del personal, calidad y competitividad
– Los planes de formación: Estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio
– La formación continua y la formación de nuevo personal
• Fases y objetivos en el diseño de un plan de formación
• La formación y el factor humano
• Formación y motivación
• Cambio tecnológico y formación/ reciclaje
• Cambios en la estructura y contenido del negocio y necesidad del reciclaje
• Formación presencial y a distancia